miércoles, 1 de junio de 2022

Procastricacion, dejarlo todo para despues

 Esta fea palabra que casi nadie usa es curiosamente una de las actividades mas conocidas y dañinas de los estudiantes, basicamente significa postergar y dejar para el ultimo dia las tareas u otras responsabilidades que el estudiante tiene.


Esto supone que hace las cosas precipitadamente y sin el tiempo suficiente, entregando cosas mal hechas y a veces sin terminar, lo cual tambien incide en que el aprendizaje hecho asi, solo se queda en la memoria temporal y no en la permanente, cuando no se le dedica la atencion adecuada a su trabajo, solo se hace por compromiso y no se aprende casi nada.

Hay que enseñar a los alumnos a ser Diligentes, empezar a resolver su tarea el primer dia y disfrutar del resto para mejorarla o para divertirse, ahora bien ¿Como se hace esto?

En el hogar se logra igual que la enseñanza de otras virtudes:
  1. Con el ejemplo de los padres, cuando los ven responder inmediatamente y sin postergaciones a sus responsailidades
  2. Premiar su diligencia con cariño y segun sea el caso, regalos.
  3. Como una filosofia de vida, en que las actividades se hacen de la mejor forma posible.
  4. Como una forma de orgullo personal
  5. Como una forma de administrase uno mismo, en este caso, el tiempo.
De todo esto,  lo mas valioso es el Ejemplo de los Padres, asi como toda educacion informal, los hijos usualmente son el resultado de la dedicacion que los padres le den a su formacion.

Asi tenemos que hay hijos que son la viva imagen de sus padres, otros que son lo opuesto, por rebeldia o desquite, que desean ser lo contrario de ellos, porque odian el comportamiento de los padres, pero un padre que trate a sus hijoscon cariño, respeto y este conciente de sus necesidades intelectuales, procura enseñarles sus mejores virtudes, en cambio un padre que ni siquiera esta en casa, no puede esperar a ser imitado en casi anda.

Como Profesores, podemos optar por un simil, obtener el respeto y la admiracion de un alumno, para que imite nuestras virtudes, pero en el escaso tiempo de clase y con jovens esto es muy dificil, aun con estudiantes muy perceptivos.

Podemos diseñar ejercicios de calificacion diaria, para que se acostumbren a laidea del trabajo sistematico, pero no podemos modificar su personalidad para quie lo hagan automaticamente y se vuelva una de sus propias virtudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ecuanimidad

  El diccionario Porrua define la Ecuanimidad como: "Que tiene ecuanimidad, Imparcial, inalterable, constante, sereno". Y claro qu...