domingo, 1 de mayo de 2022

Educacion Formal y Familiar

 

En la tradicion academica mexicana, se ha seguido una distincion entre la Educacion que se da en la Escuela (Formal), y la que se da en la Familia (Informal), en la primera se enseñan conceptos abstractos, formales, de materias especificas, (por ejemplo Matematicas), mientras que en la Segunda se enseñan los valores, (como el No Mentir).

En la Educacion formal se ha establecido una serie de materias, con sus respectivas evaluaciones, que permiten a un alumno ser capaz de entender un tema, (por ejemplo multiplicar), para ello se usan varias tecnicas (memorizacion para los Idiomas o la poesia, creatividad para el Arte, razonamiento para las Matematicas, etcetera), las cuales se aplican de diferente forma segun el correspondiente nivel academico de cada estudiante.

Sin embargo en la Informal, la familia se encarga de enseñar por medio del ejemplo, la religion, las costumbres y el cuidado en la formacion de los niños, por ejemplo, se les enseña a No mentir por medio de una serie de acciones, que varian en cada familia y que van del premio-castigo, hasta la absoluta indiferencia a su formacion;  lo podemos ver en el comportamiento en el salon de clases, un niño bien educado en familia, usualmente es respetuoso, diligente y honesto, mientras que un alumno que ha crecido en una familia disfuncional, no es respetuoso, ni tiene valores firmes.

Usulamente ese tipo de educacion era responsabilidad de las Madres, y la tecnica mas usada era el Premio y el Castigo, al mas puro stilo pavloviano, si un infante hacia lo correcto, se le podia premiar, y se le castigaba de lo contrario, pongamos un ejemplo, si un niño mentia, su madre podia castigarlo de alguna forma, de tal forma que asociara la idea de Mentira con maldad, y por asociacion, la de Verdad con bondad, esto se reforzaba si veia a sus padres actuar de acuerdo a lo que decian, en las generaciones anteriores, la palabra de una madre era usualmente una verdad absoluta, los hijos crecian imitando el comportamiento que veian en casa, si era adecuado eran buenos estudiantes, en cambio si en casa abundaba el alcohol o la violencia, asi se formaban. 

Si bien podemos adaptar algunas de esta tecnicas al salon de clases, como la de que un alumno imitara a un profesor que admira, o que respete, (aqui lo dificil es lograr que un alumno te admire como Profesor, requiere que tu tambien lleves valores muy firmes), o bien la de crear una dinamica social en el salon, en la que el Grupo opere como una sociedad funcional, en la que todos se ayudan y se cuidan, en realidad con 20 minutos a la semana no da tiempo de hacerlo, mas con un Plan de Estudios tan ajustado, y es en ello en lo que se encuentra mi critica fundamental a las HSE, la Educacion Informal, requiere de mas tiempo, herramientas diferentes y de un grupo social que influya el comportamiento formativo basico del alumno, cuando un joven llega a Bachillerato, ya tiene Valores, Habitos y Costumbres Sociales, totalmente formadas en su Personalidad, creadas en su familia, no podemos cambiarlas en 20 minutos a la semana, nos estan pidiendo hacer lo que Sacerdotes y Psicologos no son capaces de realizar, dandonos menos tiempo del que ellos disponen y solo es agregar mas trabajo a los ya saturados profesores, como idea suena bien, pero simplemente es impracticable en la Educacion Masiva.

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