martes, 1 de marzo de 2022

Habilidades Socioemocionales

 

Las habilidades Socioemocionales segun la SEP en su programa ConstruyeT son:
  1. Autoconciencia
  2. Autoregulacion
  3. Determinacion
  4. Conciencia Social
  5. Relacion con los demas
  6. Toma responsable de deciciones
Este sexteto es una moda Hipster, basada en la corriente de la Inteligencia Emocional de los noventas, que mezclada con la Pedagogia ha dado como resultado este extraño fenomeno, de intentar crear una Moral desde la Escuela Formal, que si bien puede hacerse, solo lo han intentado los regimenes autoritarios y sin mucho exito, (excepto el nazismo aleman). Pero intentmos dar una explicacion a todos estos elementos.

Podemos comprenderlas mejor si nos aproximamos a ellas desde una perspectiva mas tradicional y teoricamente mejor fundamentada, como las Virtudes Cardinales:

  1. Templaza
  2. Fortaleza
  3. Prudencia
  4. Justicia
En este sentido podemos relacionarlas asi:

Templanza = Autoconciencia + Autoregulacion 

Fortaleza  = Autoconciencia + Determinacion

Prudencia = Toma Responsable de Decisiones

Justicia =  Conciencia Social + Relacion con los Demas

La mejor forma de enseñarlas, es usandolas, dando el ejemplo con ellas, en cierto sentido son las mas naturales de todas, un Profesor que posea las cuatro Virtudes usualmente es un buen profesor y se vuelve un ejemplo a imitar por sus alumnos, que si provienen de un hogar funcional, automaticamente se integraran en el Comportamiento Social, si un profesor premia el trabajo duro, trata a sus alumnos con justicia y dignidad y les enseña que en ese grupo la violencia esta mal vista y que dentro del grupo todos son amigos y se deben de preocupar los unos por los otros, usualmente crea un ambiente en el que aun los alumnos que provienen de hogares disfuncionales pueden darse cuenta de las reglas son diferentes y unirlos a un comportamiento mas productivo, que puede darles la oportunidad de cambiar su comportamiento personal y cambiar su forma de relacionarse ( National Geografic U de Stanford & Zavoski ), pese a que  en su hogar las cosas no cambien, podran tener una vision d que hay otro mundo, mejor, sin violencia, y que pueden aspirar a el, por medio de su propia capacidad.

El manejo de las capacidades psicosociales y psicologicas del alumno es una de esas herramientas que los profesores han manejado desde siempre, el poder de influenciar las mentes de nuestros alumnos por medio de la accion, en particular la mejor de todas se llama Integracion, hacer un grupo unido, reforzar el orgullo grupal sobre el individual, para lo cual, hay muchas herramientas, tanto tipicamente educativas, como de Recursos Humanos, que pueden ser usadas. (en otra entrada las describire con mas detalle).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ecuanimidad

  El diccionario Porrua define la Ecuanimidad como: "Que tiene ecuanimidad, Imparcial, inalterable, constante, sereno". Y claro qu...