miércoles, 2 de febrero de 2022

Diferentes Tipos de Educacion

 

No hay un solo tipo de Educacion, este es un concepto dinamico que cambia con el tiempo, el grupo social y la fisiologia del individuo, y dependiendo de su forma prdominante, podemos agruparla de diferentes formas.

Por Grupo Social:

  1. Educacion Formal, la que se da en la escuela, por profesores especializados en una materia
  2. Educacion Religiosa Tradicionalmente era la que se aprendia en la Iglesia, tenia un componente predominante moral, aunque tambien una larga tradicion Aristotelica
  3. Educacion Familiar, Cada nucleo familiar tiene sus propios valores y estructura, que usualmente inculca por medio del ejemplo y la guia a los niños
Por Numero de Alumnos
  1. Educacion Masiva, antiguamente reservada para la Educacion Publica, en que grupos de hasta 50 alumnos son la regla
  2. Educacion Privada, antiguamente reservada para grupos socieconomicos mas altos, grupos pequeños, profesores con mayor nivel, (por ejemplo, mientras que una Primaria de educacion masiva tenia normalistas, una Privada tenia licenciados).
Por Edad
  1. Pedagogia, para niños
  2. Praxogogia, para adolescentes
  3. Andragogia, para adultos
Por Disciplina
  1. Humanidades, enseñanza de artes, lenguas, sociedades
  2. Ciencias, enseñanza de la Logica demostrativa y la realidad experimental.
Por Principios Filosoficos
  1. Moral Religiosa Catolica
  2. Moral Religiosa Protestante
  3. Moral Kantiana
Cada una de ellas usa una metodologia y tiene unos objetivos diferentes, no se puede usar el Calculo para enseñar Shakespeare, ni hacer una Misa para Calcular una Integral

Es normal que estos diferentes tipos de educacion se mezclen, asi en Mexico para enseñar Moral a niños pequeños se usa el Catecismo, que es una mezcla de Educacion Religiosa Catolica con Disciplina Humanistica, o para enseñar Limites a adolescentes se use Educacion Formal, Cientifica y Praxogogia.

Asi que antes de embarcarnos en la Enseñanza de Moral, tenemos que plantearnos seriamente que tipo de Moral vamos a enseñar, en este sentido el programa conoceT, de la SEP usa una extraña idea de la moda New Age, surgida con la corriente de la Inteligencia Emocional de los noventas, y se centra en un tipo de Moral Pragmatica, mas cercana a Maquiavelo, que a la Tradicional Mexicana, por lo que es necesario enfocarla desde una perspectiva unica.

Aunque yo tengo mis severas dudas sobre su eficacia, asi como comente que no se puede enseñar Shakespeare usando Calculo, no creo que se puedan enseñar Habilidades Socioemocionales en Bachillerato usando Educacion Formal, la razon, se esta usando la herramienta equivocada, no tenemos ni la autoridad moral de los padres, ni la estructura emocional, ni el tiempo necesario, usar Educacion Formal Masiva para sustituir a la Educacion Familiar Personalizada es un error de apreciacion educativa.

Por mi experiencia se que los alumnos que provienen de familias funcionales, usualmente traen esas habilidades desde la niñez, mientras que los que vienen de disfuncionales no las tienen, y esos son valores que se aprenden en la infancia, por imitacion y en un ambiente sano, intentar enseñarles a jovenes, lo que no aprendieron de niños, y sometidos al mismo ambiente hostil en que se desarrollaron se me hace inutil, si un niño vive en un ambiente hostil, tiene pocas oportunidades de usar la ideologia new age.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ecuanimidad

  El diccionario Porrua define la Ecuanimidad como: "Que tiene ecuanimidad, Imparcial, inalterable, constante, sereno". Y claro qu...