sábado, 6 de agosto de 2022

Autoconciencia

 

 Segun la SEP, la primera de las Habilidades Socioemocionales, esta formada por tres elementos Autopercepcion, Autoeficacia y Reconocimiento de Emociones.


Autopercepcion
Un concepto cognoscitivista, se refiere a cuando un niño pequeño se da cuenta de su propio existir, es parte fundamental de la Pedagogia, pero para Bachillerato es absolutamente inutil, ya la percepcion del adolescente de si mismo es muy diferente, en la Praxogogia (Educacion para jovenes), se asume como un valor ya determinado por el individuo y que no se puede cambiar sin cambiar todo su entorno.

Autoeficacia
Un concepto pseudopsicologico, en realidad no puede entenderse sin comprender que cada joven define la Eficacia en funcion de su formacion familiar, asi el hijo de un politico puede verla en la cantidad de transas impunes que puede realizar, el hijo de un ministro protestante, en funcion de las almas que puede salvar, o bien si la personalidad de cada uno de ellos es rebelde, en lo contrario que se considera lo mas valioso en su casa.

Un ejemplo psicologico de esto, es la habilidad manipuladora que se desarrolla en los hijos de familias en donde el alcohol es dominante y en las relaciones de poder que se efectuan ene ella.

Podemos definirla correctamente como el enfoque en actividades productivas beneficas al propio individuo, muy semejante al Utmost britanico o ala confianza en si mismo del protestante.

Reconocimiento de Emociones
Siempre que se habla de emociones, es un lio, porque cada nucleo familiar las maneja de forma diferente, en un hogar funcional, habra siempre cariño, afecto, preocupacion por la felicidad de los demas y con esos principios, los jovenes que surgen de el, entienden el mundo, pero si los jovenes surgen de un hogar violento, ninguno de los valores anteriores tienen sentido,  en estos la obsesion por el dinero y la justificacion de la violencia fisica, emocional o verbal son preponderantes y al interactuar unos con otros los funcionales no pueden comprender la violencia, verbal, fisica o economica de los otros, mientras que para los violentos, la paciencia se ve como debilidad. Es casi imposible identificar las emociones con las cuales no estas familiarizado, podras identificar algunas de las tuyas, pero no las de los demas, es en esta aproximacion social en que falla el concepto de la SEP.

Enseñanza

Como toda enseñanza de la praxis, esta se enseña haciendola, sobre la practica y recurriendo a la Integracion Grupal, todo alumno tiene un concepto de su propia personalidad, algunos son timidos, otros extrovertidos, inteligentes o tontos, alegres o tristes, algunos de estos factores podemos cambiarlos, otros no, los que forman la personalidad del individuo son innamovibles, pero otros podemos modificarlos, en particular la percepcion de su propia inteligencia, la confianza en si mismos y el ejercicio de la violencia gratuita.

La priemra pregunta que es necesario que el alumno conteste, es:

¿Quien soy yo?

Y si piensan que es muy dificil que un joven de bachillerato la responda, entenderan porque creo que las HSE solo son una puntada de la SEP, inaplicables en la realidad.

Y la segunda pregunta es:

¿Que soy capaz de hacer?

El objetivo de las Enseñanza es que ambas preguntas las respondiera de forma positivista, llena de confianza, que se vea a si mismo como un ser creador y con mucho potencial, y creo que aqui es en donde cada profesor debera usar su propia metodologia en el campo de motivar al alumno.

Ejemplo

En un tipico ejercicio pavloviano, muchos alumnos han sido condicionados hasta el punto de tener miedo a los Examenes de Matematicas, asumiendo que son muy tontos, esto se ha debido a que han sido sometidos a procedimeintos educativos deficientes, en que no pocas veces los profesores de primaria no sabian Matematicas y solo enseñaron el miedo a ellas. Pero a excepcion de algunos casos unicos, (posiblemente geneticos), todo alumno puede aprender Matematicas, con un buen profesor y un buen curso, en que el profesor integrando al grupo y fomentando el trabajo individual, puede generar en el alumno confianza es si mismo, en su inteligencia y con ello reforzar su personalidad (Viejo Marino, 10 en Matematicas).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Ecuanimidad

  El diccionario Porrua define la Ecuanimidad como: "Que tiene ecuanimidad, Imparcial, inalterable, constante, sereno". Y claro qu...